CECATI 95

CECATI 95

Conoce todo sobre el CECATI 95

¿Estás por iniciar tus estudios de nivel media superior y no sabes dónde realizarlos? El CECATI 95 puede ser la opción para ti. Aquí te contamos todo.

CECATI son las siglas de “Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial”, instituciones encaminadas a brindarte aprendizajes y herramientas que puedan generarte un ingreso si así lo deseas.

Y es que para muchos jóvenes resulta muy importante adquirir conocimientos que les permitan una salida laboral y en este sentido los CECATI’s cumplen esta función.

Pues además de dar una formación en valores y materias básicas, entreteje conocimientos especializados en un sector laboral.

De este modo los jóvenes pueden encontrar una fuente de ingresos mediante los conocimientos que aquí adquieren.

Y al tiempo que contribuye a la formación de los jóvenes, el CECATI 95 da respuesta a las necesidades de los sectores productivos de su región.

Para que conozcas un poco más de estas Instituciones educativas, hemos dedicado este artículo al CECATI 95, localizado en el estado de Tabasco; echémosle un vistazo juntos.

¿QUÉ DEBO SABER SOBRE EL CECATI 95?

El CECATI o Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, nacieron con el objetivo fundamental de formar jóvenes especializados en un sector productivo.

De esta manera, el CECATI 95 da respuesta a las necesidades de los sectores productivos y de servicios, brindando capacitación para el trabajo.

Cabe señalar que estos centros están adscritos a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DFCFT).

Y la DFCFT forma parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la SEP.

Existen más de 200 planteles en todo el país y como institución nacional, cuenta con más de 221 cursos, mismos que se agrupan en 52 diferentes especialidades productivas.

Te dejo estos enlaces que te puede interesar:

Cabe resaltar que la mayoría de sus programas no requieren antecedentes académicas, por lo que sus cursos y capacitaciones están dirigidos a cualquier persona que sepa leer y escribir.

Salvo algunas excepciones en donde se pide contar con estudios de secundaria o tener conocimientos básicos de aritmética.

Con lo anterior, se busca también brindar especialización laboral a personas que se encuentran en situaciones desfavorables, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Otro punto a señalar es la flexibilidad de los cursos y capacitaciones que ofrece, pues cuenta con modalidad en línea, horarios fijos, capacitación acelerada y cursos de extensión.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ESTUDIAR EN UN CECATI?

Una de las principales ventajas del CECATI 95 es que adquirirás aprendizajes propias de un sector productivo o especialidad técnica, permitiéndote trabajar en ello y generar ingresos al terminar tus estudios, o incluso antes.

Estas instituciones cuentan con todas las certificaciones en sus planes y programas de estudio, por lo que todo lo que aprendas tendrá validez oficial.

Asimismo, algo que caracteriza al CECATI 95 es la capacidad de vincular a sus estudiantes con los sectores productivos propios de la especialidad de elijan.

De este modo, provee experiencias laborales a sus alumnos insertándolos en empresas o industrias en las que puedan poner a prueba sus conocimientos.

Otra gran ventaja para muchos, es la posibilidad de generar ingresos mediante sus conocimientos a una edad más temprana, en caso de los jóvenes.

O bien, la posibilidad de emplearse en un sector a través de aprender una labor productiva, sin importar su edad o nivel de estudios, en caso de personas mayores.

Por supuesto, también está el hecho de que las personas pueden seguir tus estudios de nivel media superior o superior, pues estudiar en el CECATI 95 no impide que puedas tener otras aspiraciones más adelante.

¿CUÁL ES LA LISTA DE ESPECIALIDADES QUE BRINDA EL CECATI 95?

La oferta del CECATI 95, ubicado en Tabasco enlista al menos 10 especialidades, entre ellas: Especialidad en Soporte Técnico y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.

Especialidad en Operación de Microcomputadoras Especialidad en Contabilidad Asistida por Computadora.

Especialidad en Electrónica; Especialidad en Artesanías; Especialidad en Inglés; Especialidad en Secretariado Asistido por Computadora.

Especialidad en Mantenimiento Automotriz; Especialidad en Servicios de Belleza y Especialidad en Carpintería.

Para conocer un poco más de estas Especialidades, a continuación describimos brevemente cada una de ellas.

ESPECIALIDAD EN SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO

CECATI 95

Mediante esta especialización se brindan los conocimientos y habilidades propias para dar mantenimiento a cada uno de los elementos que componen un equipo de cómputo.

Los estudiantes de este curso aprenden sobre las partes de una computadora, el manejo de las piezas y los productos que se emplean para limpiarlos y mejorar su función.

Asimismo, las personas conocimientos básicos para la evaluación y reparación de equipos computacionales.

ESPECIALIDAD EN OPERACIÓN DE MICROCOMPUTADORAS

Esta especialidad está dirigida a conocer y dominar lo referente al sistema operativo Windows, además de conocer sobre las medidas preventivas ante virus.

Entre los conocimientos que se adquieren con esta especialidad, está el manejo de los programas operativos, entre ellos Word, Excel y Power Point.

De modo que los estudiantes también aprenden las herramientas básicas de cada uno de estos programas para su ejecución.

ESPECIALIDAD EN CONTABILIDAD ASISTIDA POR COMPUTADORA

Mediante esta opción es posible que las personas adquieran conocimientos básicos relacionados a la gestión de recursos de una empresa.

Asimismo, se brinda capacitación en el manejo de la computadora y uso de los programas propios de la contabilidad, en especial Excel.

De esta manera, las personas que cursan esta especialidad tienen la posibilidad de integrarse al equipo administrativo de alguna empresa.

ESPECIALIDAD EN ELECTRÓNICA

Con esta especialidad, los estudiantes adquieren los conocimientos y habilidades para generar sistemas electrónicos.

Asimismo, se forman para poder brindar servicio y mantenimiento a sistemas y aparatos electrónicos, conociendo todo sobre esta rama productiva.

ESPECIALIDAD EN ARTESANÍAS

Aquí se brindan conocimientos para poder sacar provecho a ciertas materias primas y las personas puedas crear artículos con ellas para luego comercializarlas.

Aquí es posible aprender sobre tejido, lijado, así como manejo de pedrería para crear aretes o collares, entre muchas cosas más.

La idea además es contribuir a consolidar la identidad nacional, mediante elementos propios de la región.

CECATI 95

ESPECIALIDAD EN INGLÉS

Conscientes de la importancia del idioma inglés y de la necesidad de desdibujar barreras geográficas, el CECATI 95 también ofrece conocimientos en esta lengua.

Aquí los estudiantes conocen tanto las reglas gramaticales como de pronunciación, desde el nivel básico hasta el avanzado.

Lo que se busca es que se tenga una comprensión tanto a nivel lectura como a nivel de escucha, pudiendo mantener una conversación fluida.

ESPECIALIDAD EN SECRETARIADO ASISTIDO POR COMPUTADORA

Esta especialidad busca generar personas especialistas en la toma de dictados en computadora, con la habilidad de llevar la agenda de una persona.

Aquí las personas aprenden todo sobre mecanografía, adquiriendo la habilidad de emplear todos los dedos de las manos para escribir en computadora.

De modo que incluso sin ver, las personas identifican cada una de las teclas pudiendo escribir a gran velocidad.

ESPECIALIDAD EN MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ

Por medio de esta especialidad, las personas aprenden todo sobre motores de autos y las maneras de darles mantenimiento.

Conocerán cada una de las partes de la máquina del vehículo que lo hacen funcionar, de modo que también serán capaces de evaluar el estado del motor del vehículo.

Al estudiar esta especialidad, las personas pueden trabajar en un taller automotriz o incluso montar el propio.

ESPECIALIDAD EN SERVICIOS DE BELLEZA

Con esta especialidad las personas aprenden todo sobre técnicas de estilismo, de modo que sabrán cortar el cabello y  emplear maquinaria para chicha actividad.

En esta especialidad, se tratan también temas sobre colorimetría o manejo del color, a modo que las personas también sepan sobre decoloración y aplicación adecuada de tintes.

Al cursar esta especialidad las personas pueden trabajar en un salón de belleza, o bien ofrecer los servicios por cuenta propia.

ESPECIALIDAD EN CARPINTERÍA

CECATI 95

Al estudiar esta especialidad podrás diseñar y crear tus propios muebles, conociendo sobre las diferentes clases de madera y el uso adecuado de los materiales.

Asimismo, adquirirás conocimientos sobre diseño y aprenderás técnicas de barnizado y entintado de todo lo que realices, entre muchas cosas más.

Como podrás ver, estudiar en el CECATI 95 te brinda la oportunidad de capacitarte en un sector productivo, mejorando con ello la calidad de vida de las personas.

Me despido y te recomiendo estudiar en el CECATI 95, es la mejor opción.

Leave a Reply