Ingeniería biomédica

Ingeniería biomédica

Conoce todo acerca de la Ingeniería biomédica

Hoy te platicaré acerca de la Ingeniería biomédica, donde se estudia y cual es la oferta de trabajo para esta magnifica carrera. Sigue leyendo.

Si bien las ciencias e ingenierías se unen en el propósito de desarrollar sistemas y diversas máquinas y métodos que nos hagan la vida más fácil.

Pocas de ellas se dedican enteramente a salvar nuestras vidas o mejorar nuestra calidad de vida. Por eso la Ingeniería biomédica es una carrera a la cual le debemos mucho agradecimiento.

La Ingeniería biomédica es la combinación de conocimientos, métodos y recursos de la ingeniería aplicada a las ciencias que estudian la vida.

La Ingeniería biomédica se dedica a resolver asuntos concernientes tanto a la biología como a la medicina, todo con el claro objetivo que realizar avances que ayuden a la humanidad.

Te dejo estos enlaces de interés:

La biomedicina está orientada a la biología y medicina, para su desarrollo y aplicaciones se utilizan distintos recursos disponibles gracias ciencias exactas como:

La mecánica, la electrónica, la informática, las matemáticas, la química, la física, biotecnología, entre muchas otras. El diseño de prótesis y el análisis de imágenes que hacen los ingenieros biomédicos son muy importantes.

El análisis de datos que realiza la ingeniería informática mediante dispositivos médicos que la ingeniería electrónica ha creado para la resolución de problemas de prótesis y órtesis.

Los ingenieros en biomedicina poseen grandes conocimientos en ambas ramas, medicina y biología y tienen la capacidad de relacionarlos con otras áreas del saber.

Sus conocimientos son puestos a prueba en la investigación, el desarrollo de equipos, instrumentación, sistemas y dispositivos tecnológicos que faciliten procedimientos en la misma investigación biomédica.

Y otras áreas de la biología y medicina. Su firme propósito es de innovar en tratamientos médicos, medicamentos, tecnologías para realizar procedimientos quirúrgicos, etc.

La Ingeniería biomédica es por excelencia una carrera con gran proyección laborar y ámbitos de trabajo.

Se necesita cada día más profesionales de la Ingeniería biomédica que apliquen sus conocimientos al desarrollo de mejoras e innovaciones en el sector salud.

¿A qué se dedica exactamente un ingeniero biomédico?

Ingeniería biomédica

Las posibilidades de actividades para un ingeniero biomédico son muy diversas y de gran alcance. Su principal propósito es innovar en el área de salud, pero también puede:

Realizar mantenimiento a diversos artefactos usados en la investigación y desarrollo.

Trabajar en el sector sanitario, tal como en hospitales, brindando asistencia técnica en los distintos equipos de alta tecnología usados allí.

Administra equipos necesarios dentro de un hospital. Mantiene en buen estado la instrumentación médica, la instrumentación eléctrica y ofrece soluciones tecnológicas a los servicios de salud.

El diseño y construcción de equipo médico y de productos biomédicos requiere de principios y técnicas que ayuden a crear dispositivos de diagnóstico en primer lugar y después para dar soluciones médicas.

Así mismo, el mantenimiento de equipos de biomecánica y rehabilitación requiere de algoritmos computacionales que ayuden a dar mantenimiento preventivo y resolver problemas de los equipos fallos.

Sus capacidades llegan al nivel de ser capaces de desarrollar softwares que son usados en los distintos diagnósticos médicos. Los productos médicos siempre requieren de la comercialización de productos.

Tanto en plazas médicas públicas y privadas

Pueden trabajar en la fabricación de distintos tipos de máquinas y equipos médicos y en todas aquellas partes que componen estos artefactos.

Es capaz de comercializar con los equipos médicos y de realizar conferencias donde se dé a conocer nuevos avaneces tecnológicos y las ventajas de los nuevos equipos.

Igualmente puede trabajar de desarrollador de softwares que se dediquen al análisis de las diversas imágenes médicas para detectar enfermedades o distintos padecimientos.

Si consideras que la Ingeniería biomédica es tu futuro, te ves a ti mismo estudiando esta carrera y siendo un gran ingeniero, pues antes de empezar.

Estas son ciertas cosas que necesitaras y debes tener en cuenta:

Debes ser una persona que le apasione tanto la medicina como la ingeniería para estudiar Ingeniería biomédica.

Se te presentaran situaciones en el campo laboral donde deberás de combinar los distintos conocimientos adquiridos durante tu formación al igual que conocimientos de otras ingenierías a parte y otras ciencias.   

La matemática y la física son algo que nunca dejaran tu lado, estas ciencias son fundamentales en el desempeño laboral de un ingeniero biomédico.

La mecánica y la biología serán otras de tus grandes compañeras en la vida laboral.

Debes de tener facilidad para relacionarte con distintos y diferentes sistemas eléctricos y electrónicos, al igual que informáticos.

Ten en cuenta que trabajaras muy probablemente en grandes laboratorios o centros dedicados a la investigación y desarrollo de la biología y medicina.

La biomedicina tiene un gran campo laboral. Pueden laborar en lugares como:

  • Industrias especializadas en la ingeniería clínica
  • Centros dedicados a la biomecánica y la rehabilitación de pacientes
  • Hospitales, siendo aquellos que manejen las áreas de ingeniería de tejidos y biomateriales,
  • Empresas que innoven en nuevos materiales y equipos médicos de vanguardia.
  • Dentro del gobierno, como vigilante de la normatividad en cuestiones de salud.
  • Puestos ejecutivos y directivos dentro de diversas organizaciones y empresas dedicadas a este rubro.

Si te entusiasma la idea de formarte en Ingeniería biomédica,estas escuelas te ofrecen la carrera:

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

•          (UNAM) Universidad Nacional Autónoma de México

•          (IPN) Instituto Politécnico Nacional

•          (UAEM) Universidad Autónoma del Estado de México

•          (UAA) Universidad Autónoma de Aguascalientes

•          (UANL) Universidad Autónoma de Nuevo León

UNIVERSIDADES PRIVADAS

•          Tecnológico de Monterrey (ITESM)

•          Universidad de Monterrey

•          (IBERO) Universidad Iberoamericana

•          Universidad Anáhuac

•          (UAG) Universidad Autónoma de Guadalajara

Como podrás imaginar esta no es una carrera que se pueda estudiar en línea, así que es importante que tengas esto presente para poder adecuar tus horarios. 

En la actualidad la universidad con más prestigio y demanda para estudiar esta carrera es el Instituto Politécnico Nacional, este instituto recibe miles de solicitudes anualmente para estudiar esta y otras ingenierías.

La demanda es muy grande y la oferta es muy pero muy limitada, por lo que deberás de contar con un muy buen promedio en tus estudios de bachillerato para poder entrar.

Al igual que cumplir con todos los requisitos que se te exigirán. 

La carrera de Ingeniería biomédica está dividida en 8 semestres que deberás de culminar en 5 años como máximo. El nivel de exigencia de esta universidad y esta carrera es bastante alto.

Existen varias cosas que debes tener en cuenta sobre los estudios de biomedicina:  

Ingeniería biomédica

Es una carrera que te permite la combinación de varias disciplinas y áreas del conocimiento.

Si decides estudiar esta carrera de Ingeniería biomédica al final puedes tomar la decisión de realizar especializaciones en lo siguiente: mecánica, ciencia de materiales, informática y biotecnología.

Todas estas carreras tienen algo común: buscan solventar problemas de la vida humana.

Tu esfuerzo tendrá buena retribución, esta es una carrera bien pagada, y con bastante campo laboral. Posee diversas fuentes de empleo y siempre se necesitan nuevos profesionales.

Puedes trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten el trabajo a doctores y médicos que cuidan de pacientes en estados delicados de salud.

Los aportes que brindan los ingenieros en biomedicina a su país son muy valiosos, ayudan con mejorar la calidad del servicio médico que se brinda a la población general.

Ten en cuenta que la Ingeniería biomédica está relacionada con física, química y matemática, estas tres ciencias siempre estarán a la orden del día, debes de tener facilidad con ellas.

Debido a que en nuestro país existe una buena oferta de profesionales, la competencia por los trabajos es reñida, así que deberás de formarte académicamente de manera constante.

Para que de esta forma tengas más oportunidad y tu perfil académico destaque frente a otros profesionales.

Plan de Estudios de Ingeniería biomédica

Ingeniería biomédica

Aquí te dejamos unas de las materias que son indispensables en todas las universidades que dictan esta carrera, es indispensable que con las siguientes asignaturas te lleves muy bien:

Cálculo y geometría analítica, Estática, Bioquímica, Dibujo mecánico e industrial, Termodinámica, Ingeniería de materiales, Anatomía y fisiología, Electroquímica, Instrumentación y control, Electricidad y magnetismo.

Esta demás decir que la física, química y matemática son asignaturas obligadas en los distintos planes de estudio.

Si crees tener las destrezas suficientes para lograr tu sueño de convertirte en ingeniero biomédico, no dudes más y elige la universidad de tu preferencia.

Te dejo más enlaces de interés:

Leave a Reply