Ingeniería en sistemas

Ingeniería en sistemas

Conoce todo acerca de la Ingeniería en sistemas

Hoy te voy a platicar de la Ingeniería en sistemas, una carrera con mucho auge en estos tiempos en los que la tecnología avanza rápidamente, sigue leyendo.

Los ingenieros en sistemas son uno de esos profesionales que mezclan los conocimientos de varias ingenierías y ciencias para así dar origen a la de ellos.

La ingeniería en sistemas en la combinación de conocimientos de las matemáticas y física con el propósito de diseñar y emplear sistemas que beneficien a la sociedad.

Te dejo estos enlaces de interés:

La Ingeniería en sistemas es la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.

La ingeniería en sistemas no es como las demás ingenierías a la hora de entregar y presentar resultados.

 Estos ingenieros se dedican al diseño de sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas.

Estos ingenieros sirven de apoyo a otras ingenierías al desarrollar sistemas que otros profesionales realizaran y traerán a la vida.

La ingeniería en sistemas busca analizas sistemas de información, sistemas cognitivos, sistemas informáticos, sistemas computacionales para la investigación de operaciones y obtención de producto tangibles.

En definición de sistema es la aplicación tecnológica al desarrollo de sistemas de procesamiento de información a través de equipo computacional para el desarrollo de operación de sistemas.

¿Cuándo comenzó a hablarse de la ingeniería en sistemas?

El termino ingeniería en sistemas se le atribuye a Bell Telephone Laboratories en la década de los 40.

Se llegó un punto en el cual ya no se podía seguir mejorando sistemas existentes sino que se necesitaba desarrollar nuevos sistemas más innovadores y que brindaran mejorías demandadas por los consumidores.

La ingeniería en sistemas es el desarrollo y la identificación de nuevos métodos y técnicas de modelado.

El propósito de dichos métodos es facilitar la comprensión de sistemas de diversas ingenierías al mismo tiempo que se contribuye al control y diseño de nuevos sistemas para las mismas.

Entre las herramientas más populares y conocidas en el ámbito de la ingeniería, desarrollada por la ingeniería en sistemas nos encontramos con: USL, UML, QFD e IDEF0.

La necesidad que había por poder determinar y controlar los comportamientos impredecibles en ciertas maquinas o problemas que no estaban dentro de los cálculos, los llevo a desarrollar esta ingeniería.

Cuando no se comprende adecuadamente un sistema de gran complejidad y durante su uso aparecen problemas que se desconocen, se causan grandes retrasos en las industrias que derivan en pérdidas de materiales y dinero.

Un ingeniero en sistemas está capacitado para explorar estas cuestiones y tomar decisiones críticas.

Los egresados de esta disciplina tienen la capacidad de realizar análisis complejos a todo tipo de sistemas bien sean eléctricos, electrónicos o informáticos.

Los ingenieros deben aplicar sus conocimientos para mejorar la eficiencia y eficacia de sistemas en todas estas áreas.

En la mayoría de los casos las labores diarias de un ingeniero en sistemas se relacionan en gran media con la informática, de hecho muchas personas tienen a pensar que ambas carreras son casi lo mismo, pero no es así.

Los ingenieros en sistemas si bien trabajan con computadoras pueden desempeñar funciones con cualquier otro tipo de sistemas que necesiten de su asistencia.

Los servicios de apoyo como el de los ingenieros civiles

Ingeniería en sistemas

¿Exactamente a qué se dedica un ingeniero en sistemas?

Puede resultar un poco difícil de comprender cuales son las funciones de un ingeniero en sistemas sino estamos relacionados con el término.

Un ingeniero en sistemas se puede encargar de desarrollar diversos sistemas que tengan infinidad de fines dentro de una industria.

Pueden desarrollar todos los sistemas que harán que cierto tipo de maquinaria funcione adecuadamente con determinado propósito.

Un ingeniero en sistemas puede encargarse de la creación, implementación y administración de redes de información en cualquier tipo de nivel.

Y finalmente su trabajo se relaciona con la informática, en el aspecto del desarrollo de nuevos sistemas de software que realicen tareas necesarias y especializadas dentro de una industria.

Las capacidades de un ingeniero en sistemas llegan al punto de poder desarrollar nuevos lenguajes programables.

Teniendo en cuenta el punto de vista de otras áreas, loe elementos que funcionan para dar servicios de apoyo en la operación de sistemas para llevar a cabo el resolver problemas de cualquier sistema.

Y llevar a cabo la información ingeniería proporcionada para los procecos de negocios.

Si consideras estudiar ingeniería en sistemas es importante que tengas en cuenta que:

Debes de ser una persona con gran capacidad de resolución de problemas complejo. Debes de tener pasión por la informática, electricidad y electrónica.

Debes de ser capaz de trabajar con distintos tipos de máquinas, de funcionamientos y capacidades muy diferentes unas de otras.

Puesto que todas son necesarias para el correcto desarrollo de las operaciones de una empresa.

Debes de ser bueno en el uso de diferentes herramientas tecnológicas, estas te facilitaran el trabajo y son indispensables.

Debes tener actitudes para el trabajo en equipo, puesto que son equipos grandes y multidisciplinarios aquellos que llevan a cabo el desarrollo de un proyecto en las diferentes áreas de las industrias. 

¿En qué lugares trabaja un ingeniero en sistemas?

Para ponerlo en términos simples: un ingeniero en sistemas será necesitado en cualquier lugar que utilice un sistema.

Ya sean sistemas, electrónicos, eléctricos o informáticos. Debido a esto las posibilidades de campo laborar es muy amplia.

Los ingenieros en sistemas pueden desempeñarse laboralmente en lugares como:

Diversas empresas que tengan cualquier clase de sistemas que necesiten mantenimiento y mejoras regulares.

Los sistemas de alta sensibilidad o bases de datos que requieren una alta seguridad son lugares de trabajo ideal. Estos pueden encontrarse en lugares como bancos, aseguradoras o compañías del ámbito financiero.

Cualquier compañía que realice procesos de producción y manufactura tienen sistemas que necesitan de la supervisión y mantenimiento de un ingeniero en sistemas.

Igual se necesita constantemente que estos sistemas sean modernizados para siempre estar a la vanguardia.

Empresas que se dedican al desarrollo de hardware y software.

Los egresados pueden desempeñarse también como docentes o trabajar en el área publica en lugares como Secretaría de Telecomunicaciones o Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Si te interesa la investigación constante, los ingenieros en sistemas pueden trabajar como investigadores para universidades. Como desarrolladores de diversos sistemas para las mismas entidades.

Si has decidido que la Ingeniería en sistemas es lo que quieres y crees tener todo lo necesario para estudiarla con éxito. Aquí te dejamos:

Ingeniería en sistemas

Las universidades donde estudiar ingeniería en sistemas:

Universidades Públicas

•          Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

•          Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

•          Instituto Politécnico Nacional (IPN)

•          Universidad de Guadalajara (UDG)

•          Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Universidades Privadas

•          Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

•          Universidad La Salle (ULSA)

•          Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

•          Universidad Iberoamericana (UIA)

•          Universidad Anáhuac

Debido a la gran cantidad de asignaturas que requieren el uso de laboratorio, esta es una carrera que no cuenta con modalidad en línea, solo se puede estudiar de manera presencial.

Para que te haga una idea de algunas de las materias que se ven a lo largo de la carrera te dejamos una muestra:

Cálculo Diferencial e Integral, Electricidad y Magnetismo, Ingeniería de Software, Programación de Dispositivos Móviles, Algoritmos de Optimización, Implementación de Sistemas Integrados.

Si consideras estudiar esta carrera de Ingeniería en sistemas en cuenta que:

Ingeniería en sistemas

Los lugares de trabajo son muy variados y siempre hay un nuevo campo donde incursionar, no será difícil conseguir empleo. Un ingeniero en sistemas siempre es solicitado.

Puedes al finalizar tus estudios de pregrado realizar alguna especialidad o maestría lo que te formara aún más para incursionar al campo laboral.

Es una profesión bien remunerada. Y además se tiene la posibilidad de ejercer en otros lugares del mundo.

Debes de estudiar otro idioma si deseas tener más y mejores oportunidades laborales. Al igual que en muchas carreras el saber inglés o incluso un tercer idioma hace que sea mucho más fácil conseguir trabajos bien pagados.

Debido a que el trabajo de desarrollo de sistemas es algo que se realiza frente a un ordenador, tu visión se verá afectada en un plazo mucho menor que otros profesionales en otras áreas, es algo a tener muy en cuenta, es tu vida, es tu salud.

Te dejo más enlaces de interés:

Leave a Reply