Ingeniería mecánica automotriz

Ingenieria mecánica automotriz

Conoce todo lo relacionado a la Ingeniera mecánica automotriz

Hoy te platicaré todo acerca de la Ingenieria mecánica automotriz, donde estudiarla y que opciones de trabajo hay disponibles.

Si tu pasión son los automóviles y tienes gran destreza con la mecánica entonces la ingeniería en mecánica automotriz es lo que estás buscando para formarte como profesional.

La ingeniería mecánica automotriz al lado de la marítima y aeroespacial son ingenierías que les permiten a las personas desplazarse por todos los medios que existen y llegar a sus destinos sanos y salvos.

Estas tres ingenierías combinan conocimientos y tecnologías de la mecánica, electricidad, electrónica, software e ingeniería de seguridad.

Aplicándolos al diseño y manufactura de los distintos tipos de medios de transporte en cada área.

La industria automotriz requiere de procesos de manufactura a través de herramientas computacionales y componentes mecánicos novedosos que dan mantenimiento automotriz de calidad.

La investigación y desarrollo tecnológico de los sistemas automotrices a través de programas de mantenimiento mecánicos para establecer especificaciones de componentes automotrices ha crecido estos años.

En la ingeniería mecánica automotriz existen ciertas regulaciones por parte de los gobiernos y entidades federales que se dedican a estableces parámetros de seguridad.

Te dejo lo siguientes enlaces de interés:

Deben de poseer los productos para que los usuarios estén seguros y protegidos. 

La ingeniería mecánica automotriz entre muchas cosas se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías dentro de los automóviles para hacer que los accidentes de tránsito sean lo menos letales posible.

Siempre se innova en dispositivos de seguridad tales como bolsas de aire, cinturones de seguridad, etc.

Los automóviles deben de poseer resistencia a los golpes ocasionados por choques y tener una resistencia a los vuelcos, todo con el objetivo de garantizar la mayor seguridad de los pasajeros.

Los ingenieros en mecánica automotriz deben de realizar ciertas actividades con la ayuda de diversos métodos y sistemas: simulación computarizada del choque (por lo general con análisis de elementos finitos).

Maniquíes para pruebas de choque, sistemas parcial de trineo y accidentes completos con vehículos.

 Los ingenieros en mecánica automotriz tienen la responsabilidad de crear automóviles que cumplían con ciertos parámetros de calidad y durabilidad, al igual que mejorar los costos para las industrias.

Los automóviles se les solicita que cumplan con ciertos estándares establecidos por los gobiernos, para la protección de sus ciudadanos, protección tanto física como monetaria.

En la actualidad se han visto ejemplos de empresas que tienen que retirar del mercado cierto modelo de automóvil porque se descubre que presenta fallas en su mecánica o que no cumple ciertos estándares de calidad.

Los requerimientos de desempeño, normas y estándares de calidad y seguridad mediante la utilización de herramientas del sector automotriz forman mecánicos de calidad para garantizar el funcionamiento correcto

Ingenieria mecánica automotriz

Estos diagnósticos son realizados por expertos en Ingeniería mecánica automotriz que trabajan para los estados y realizan inspecciones en todos los autos que están en el mercado.

La responsabilidad de la Ingeniería mecánica automotriz es bastante grande puesto que los productos que sacan al mercado son utilizados por infinidad de usuario, y estos ponen sus vidas en juego si existe algún desperfecto.

Para los ingenieros en mecánica automotriz poder realizar su trabajo de diseño y desarrollo al igual que manufactura de productos, utilizan una gran variedad de sistemas informáticos, y maquinas especializadas.

También deben de poseer bastantes conocimientos en distintas ingenierías y áreas del conocimiento como: la mecánica, la física, la electricidad, la electrónica y la informática.

Todos estos conocimientos aplicados son los que les ayudaran a fabricar y mantener en buen funcionamiento automóviles, camiones, autobuses o motocicletas.

Pero la labor de la Ingeniería mecánica automotriz no termina allí, estos también son capaces de hacer funcionar todo tipo de maquinaria de tracción mecánica.

Con todo lo que ya hemos visto, los ingenieros en mecánica automotriz son capaces de diseñar desde el punto cero diversas maquinas automotoras y los diferentes componentes de estas.

¿A qué se dedica un Ingeniero Mecánico Automotriz?

Básicamente un mecánico automotor es capaz de diseñar, construir y repara todo tipo de vehículos. También puede dedicarse a la investigación para la innovación en nuevas formas de desplazamiento terrestre.

Sus capacidades son tales que desempeña como supervisor en áreas de producción automotriz, gracias a la Ingeniería mecánica automotriz.

Son capaces de diseñar un automóvil desde cero y manufacturarlos con la ayuda de diversas técnicas, tecnologías y sistemas informáticos con este propósito.

Son capaces de mejorar la calidad y durabilidad de los distintos tipos de modelos de autos, siempre conservando los parámetros de seguridad.

Si estas considerando la posibilidad de estudiar Ingeniería mecánica automotriz es importante que tengas en cuenta esto:

Debes ser una persona que no tenga miedo a ensuciarse, la mecánica es un proceso que requiere mucho amor puesto que demanda mucho esfuerzo y dedicación.

Debes tener actitudes para distintas áreas del conocimientos tales como: la electricidad, la electrónica, el dibujo, la matemática, la física, la informática y la tecnología en general.

La Ingeniería mecánica automotriz te hace capaz de realizar mantenimiento y reparaciones en casi cualquier tipo de maquinaria.

Debes de tener interés por mantenerte actualizado en los avances científicos y ser una persona observadora que le guste la investigación científica.

Te visualizas trabajando en cualquier sector de servicio ya sea público o privado, la ingeniería mecánica automotriz tiene gran demanda en ambos sectores.

El procedimiento de manufactura que se base en planos para mejorar el desempeño en la fabricación de vehículos con tecnologías para mejorar las características y dimensionamiento de componentes mecánicos y eléctricos.

Se busca proponer procesos que cumplan con normas en base en especificaciones para mejorar los sistemas y componentes computacionales para establecer el procedimiento adecuado del área automotriz.

Por lo que el campo de trabajo es bastante amplio, con muchas oportunidades de trabajar en el extranjero con la Ingeniería Mecánica Automotriz.

Debes de tener facilidad para comprender los distintos sistemas mecánicos que comprenden los mecanismos de diseño de máquinas.

Principios de resistencia de materiales, motores diésel o de combustión interna, lubricación, entre otros.

¿En qué lugar trabaja un licenciado en Ingeniería mecánica automotriz?

El campo laborar para un mecánico automotriz es muy amplio, puede trabar en industrias de lo más diversas.

Y en áreas tales como gerencia, comercio, producción, administración de industrias relacionadas con el área automotor.

Puede también trabajar en lugares tales como centros de servicio, servicios multimarca, oficiales,  plantas de inspección técnica y departamentos técnicos.

Es importante resaltar que nuestro país se encuentra en los primeros puesto de los fabricantes de automóviles en el mundo por lo cual esta carrera tiene mucho campo laboral.

Los egresados de Ingeniería mecánica automotriz pueden trabajar en:

Ingeniera mecánica automotriz

•          En ensambladoras

•          Firmas privadas de construcción de carrocerías.

•          Centros de investigación y de desarrollo.

•          Talleres propios.

•          En el mantenimiento del parque automotor.

•          Como perito.

Si bien no es el objetivo de la mayoría. Algunos optan por enseñar, los ingenieros en mecánica automotriz están calificados para impartir clases a nivel universitario.

 Ahora bien, si has decidido que esta carrera es para ti, que tienes todo lo necesario para dominarla y deseas seguir adelante, necesitas saber:

Que universidades ofrecen la carrera de ingeniería mecánica automotriz:

Universidades públicas:     

•          IPN: Instituto Politécnico Nacional

•          UPVM: Universidad Politécnica del Valle de México

•          UAM: Universidad Autónoma Metropolitana

•          UPDC:Universidad Politécnica del Centro

•          UANL: Universidad Autónoma de Nuevo León

•          UDG: Universidad de Guadalajara

•          UACJ: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidades privadas:

•          ITESM: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

•          UNITEC: Universidad Tecnológica de México

•          ULSA: Universidad La Salle.

•          UI: Universidad Iberoamericana.

•          UVM: Universidad del Valle de México.

Como podrás imaginarte esta no es una carrera que puedas cursar de manera remota, es una carrera que en varias de sus asignaturas se realizan actividades en laboratorios con maquinarias especializadas.

Así que no es posible verla online.

Algunos aspectos a tener en cuenta para estudiar esta carrera:

Ingenieria mecánica automotriz

En nuestro país tiene mucho campo laboral debido a la gran cantidad de fábricas. Puedes encontrar trabajo en distintas partes del mundo, y con buenos salarios.

Una gran ventaja y dato curioso es que existe más demanda que oferta de profesionales en esta disciplina, así que encontrar trabajo no será un mayor problema.

Algo que es muy bueno y atrayente es que durante tu carrera, gracias a diversas asignaturas, podrás realizar prácticas y laboratorios en verdaderas industrias dedicadas a este rubro.

Lo cual garantiza que tu formación sea lo más correcta y actualizada posible.

Debes de considerar de que esta carrera exigirá mucho de tu tiempo y esfuerza, es una carrera muy exigente debido a que se necesitan dominar aspectos como física, matemática y química, ten eso en mente.

Debido a las prácticas que se realizan durante la formación académica muchos estudiantes consiguen trabajo sin graduarse, esto puede ser tanto bueno como malo.

Te dejo más enlaces de interés:

Leave a Reply