Ingeniero en petróleo

Ingeniero en petróleo

Conoce todo acerca del Ingeniero en petróleo

Hoy te contaré acerca de lo que es un Ingeniero en petróleo y cual es su trabajo, para que con esto te animes a estudiar esta carrera.

El petróleo es uno de esos elementos que le cambio la vida a la humanidad para siempre, tanto para bien como para mal, en la opinión de algunos.

Gracias a la revolución industrial y el desarrollo de tecnologías que nos permiten utilizar el petróleo para distintos fines, hemos podido desarrollar máquinas y diversos materiales que nos hacen la vida más fácil.

La petroquímica es una ciencia que se encarga de investigar y desarrollar todos los beneficios que tiene el petróleo para ofrecernos.

Un ingeniero en petróleo o ingeniero petrolero tienen como función principal el encontrar, analizar y determinar la ubicación, viabilidad y rentabilidad de explotar un nuevo yacimiento petrolífero.

Si se determina que es factible y rentable el extraer petróleo de un área determinada entonces procede a ser el responsable de la excavación e instalación de las maquinarias necesarias para la extracción del oro negro. 

Las responsabilidades de un ingeniero en petróleo son bastante diversas y van desde la supervisión de la explotación del petróleo en pozos ya establecidos.

Hasta supervisar la elección, manejo y capacitación de los equipos, maquinaria e instrumentos relacionados a la explotación. La ingeniería petrolera es una carrera a nivel mundial.

La perforación de pozos, el mantenimiento de pozos, el bombeo y compresión de petróleo y gas requiere de un conocimiento basto en sistemas de bombeo y geometría analítica para resolver problemas.

La mecánica de fluidos y la explotación de hidrocarburos son de los problemas a resolver por las empresas del sector de la ingeniería aplicada para minimizar el impacto ambiental de la perforación y producción.

De gas natural, petróleo crudo y explotación de yacimientos petroleros a través de técnicas para descubrir yacimientos de hidrocarburos y productos derivados en todas partes del mundo.

Te dejo estos enlaces de interés:

Desarrolla procedimientos y crea normas para la explotación de petróleo, siempre buscando que sea un proceso ético y lo más ambientalmente responsable posible.

Un ingeniero en petróleo debe de constantemente realizar cálculos tanto matemáticos, como físicos y químicos que le arrojen información sobre la instalación y construcción de nuevas plantas.

Y también para poder brindar mantenimiento a los equipos que ya se han establecido y se encuentran en funcionamiento.

Es responsabilidad del Ingeniero en petróleo de que la calidad de los productos y de los procesos sea óptima.

Puede también desempeñarse como trabajador independiente, brindando asesorías y consultorías a diversas empresas que requieran sus servicios. 

Si deseas estudiar ingeniería en petróleo, aquí hay algunos aspectos que debes de tener en cuenta:

Ingeniero en petróleo

El Ingeniero en petróleo debe de ser una persona con gran destreza y facilidad tanto para las matemáticas, física y química.

Estas son ciencias fundamentales en las cuales se apoya la Ingeniero en petróleo para poder realizar las diversas actividades dentro de las industrias.

Debes de tener actitudes para el análisis, la toma de decisiones bajo presión y la resolución de problemas de alta complejidad. Los ingenieros petroleros tienen grandes responsabilidades a sus espaldas.

Debes de tener presente de que esta es una carrera muy bien remunerada por lo cual el nivel de exigencia profesional es bastante alto.

El Ingeniero en petróleo Esta dispuesto a trabajar en sectores tanto públicos como privados.

Aquí algunos datos sobre el campo laboral del ingeniero en petróleo:

Estos ingenieros tienen un amplio campo laboral y puedes desempeñarse en industrias que se dediquen al sector energético. Estas industrias suelen ser bastante grandes y compuestas por diversas áreas.

Algunas de las empresas manejadas por el gobierno en las cuales pueden trabajar son: Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Energía e Instituto Mexicano del Petróleo.

Igualmente pueden conseguir trabajo en cualquier industria privada que se dedique a la minería o geotecnia.

Otro lugar donde pueden conseguir empleo es en empresas que se dedican a la transformación del petróleo en componentes útiles para el público, empresas que se dedique a la petroquímica.

Algunas de las responsabilidades que se le dan a un ingeniero en petróleo son:

Ingeniero en petróleo

El Ingeniero en petróleo debe de realizar constantes estudios y análisis con la finalidad de encontrar nuevos yacimientos. Puede desempeñarse como director operativo y de instrumentación.

Algunos ingenieros son los responsable de las técnicas y análisis necesarios para lograr la detección de yacimientos que sean rentables para la industria.

Debe de ser capaz de determinar los riesgos asociados a la explotación de determinado yacimiento de petróleo. A veces no vale la pena el riesgo de realizar una explotación.

El Ingeniero en petróleo coordina el mantenimiento de los diversos pozos existentes, tanto pozos de gas como de petróleo. Ambos son de gran utilidad en diversas industrias.

Muchas veces son los encargados de la instalación de diversas maquinarias y equipos usados con diversos fines en la industria petrolera.

También se encargan del transporte de los productos a sus destinos finales. Una de las responsabilidades más grande que tiene el ingeniero petrolero es la responsabilidad ambiental.

Debe de procurar que la explotación que se vaya a realizar no afecte al medio ambiente y sea lago sostenible.

Debe de cuidar como se manejan los residuos producidos por el proceso de explotación y los procesos industriales relacionados.

Los ingenieros petroleros si lo desean pueden trabajar como docentes o incluso de manera independiente como consultores para diversas compañías.

La investigación científica genera la ingeniería de yacimientos, ingeniería de producción y comercialización de petróleo, control de calidad y seguridad industrial por medio de equipos multidisciplinarios.

Los yacimientos de petróleo buscan la comercialización de hidrocarburos mediante la ingeniera de petróleo.

¿La ingeniería petrolera es una carrera que tiene futuro?

En la actualidad se está en una constante lucha por realizar avances científicos que permitan la descontinuación de la industria de los hidrocarburos.

Pues estos son muy contaminantes y han desencadenado muchos problemas ambientales desde la revolución industrial. 

Las energías verdes o renovables cada vez tomas más impulso y relevancia puesto que se ha hecho cada vez más evidente los estragos que los hidrocarburos han hecho en el medioambiente y en la capa de ozono.

A pesar de todo esto, la industria del petróleo parece ser algo que todavía estará presente durante mucho años más.

La realidad es que en el mundo todavía hace falta bastante tiempo antes de que se realice una completa transición a energías renovables.

Si todo lo que has visto hasta ahora te gusta y sientes que esta es la carrera para ti.

Aquí te dejamos una lista de las universidades donde puedes estudiar ingeniería en petróleo.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

•          (UNAM) Universidad Nacional Autónoma de México

•          Instituto Politécnico Nacional

•          (UANL) Universidad Autónoma de Nuevo León

•          (UV) Universidad Veracruzana

•          (UACAM) Universidad Autónoma de Campeche

UNIVERSIDADES PRIVADAS

•          (UAG) Universidad Autónoma de Guadalajara

•          Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía

•          Universidad Anáhuac

•          (UVM) Universidad del Valle de México

•          (UNE) Universidad del Noreste

Estas son las universidades que mejor rankeadas están en México para realizar los estudios de petróleos. Existen en total 27 universidades que ofrecen la carrera, lo más probable es que exista alguna cerca de donde vives.

Algunas cosas que debes de saber antes de empezar a estudiar esta carrera:

La ingeniería en petróleo está muy bien remunerada tanto a nivel nacional como internacional pero con gran poder (buena paga) viene gran responsabilidad.

Los ingenieros en petróleo tienen gran responsabilidades en sus hombros, el éxito o fracaso de diversos proyectos dentro de una empresa dependen de sus estudio realizados y de las decisiones que el ingeniero tome.

A nivel nacional existe una gran variedad de universidades que ofertan la carrera, así que no debería de ser tan difícil para ti movilizarte hasta una universidad.

Para poder estudiar tranquilamente sin demasiados gastos adicionales de transporte y manutención.

Es una carrera que en casi todos los países buscan profesionales. Puedes trabajar en muchos países alrededor del mundo, si aprendes correctamente inglés, las puertas se te abrirán fácilmente a nuevas ofertas laborales.

Al trabajar con petróleo debes de estar residenciado en lugares donde haya petróleo y explotación del mismo, sino vives en un lugar así, entonces deberás mudarte para poder conseguir trabajo.

Dependiendo de donde consigas trabajo puede que te asignen a una refinería en alta mar, es decir, que pasaras semanas alejado del continente y de todos tus seres queridos.

El trabajo de un ingeniero en petróleo conlleva una altísima carga social y ambiental. Todos hemos visto que pasa cuando existen fugas en alta mar de petróleo y como afecta la vida marina.

Debes ser consciente de que las acciones y decisiones que tomes como ingeniero en petróleo afectan a seres indefensos.

Te dejo más enlaces de interés:

Ingeniero en petróleo

Leave a Reply