ITAP y las carreras que tiene

ITAP

Conoce todo sobre el Instituto Tecnológico de Agua Prieta ITAP

Si deseas continuar tus estudios de nivel superior y aún no decides dónde realizarlos, aquí te contamos por qué el ITAP podría ser la opción para ti.

En un país como México, muchas son las alternativas académicas que se nos pueden presentar para continuar nuestros estudios.

Sin embargo, hay factores que se deben tomar en cuenta al elegir una Universidad o Institución de Nivel Superior.

Primero, por supuesto debes considerar la calidad educativa y respaldo con el que cuenta, así como las carreras que ofrece

Otros aspectos no menos importantes son: su vínculo con otras instituciones o empresas del sector productivo, costo de colegiaturas, becas y duración de las carreras.

Para contribuir a esta labor, nos hemos dado a la tarea de investigar un poco más sobre el Instituto Tecnológico de Agua Prieta y aquí te lo presentamos, ¡conócelo!

¿QUÉ DEBO SABER SOBRE EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUA PRIETA (ITAP)?

El Instituto Tecnológico de Agua Prieta ITAP se fundó en 1996, sin embargo su historia se remonta a 1987, cuando se creó el Patronato Pro educación Superior en Agua Prieta.

Dicho Patronato fue fundado por el Sr. José María Montaño Terán y el Sr. Francisco Felipe Abril Noriega y varias personas más quienes se unieron al proyecto.

Cabe señalar que anteriormente, era tanto su ímpetu por brindar educación de nivel superior que recorrieron más de 3 mil kilómetros buscando difundir y reclutar a personas interesadas en estudiar una carrera.

Es de resaltar que la Escuela ITAP comenzó a laborar con recursos propios y una planta docente de apoyo voluntario, siendo hasta 1988 cuando el patronato apoyó con el pago salarial a docentes y administrativos.

Lo anterior da cuenta del verdadero compromiso con la educación y la profesionalización de las personas, con el único ánimo de contribuir a una mejor sociedad.

Dale clic a estos enlaces de interés:

¿CUÁL ES EL MODELO ACADÉMICO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUA PRIETA Y QUÉ LA DISTINGUE?

El modelo de estudios del Instituto Tecnológico de Agua Prieta ITAP es derivado del propósito para el que fue creado.

Recordemos que estas Instituciones Educativas fueron hechas para cubrir una necesidad que es la falta de profesionistas relacionados a la ciencia y la tecnología.

De esta manera, el modelo académico de esta Institución pone especial énfasis a la innovación, la vanguardia y la visión internacional.

Y es que cuando recién se fundaron estas escuelas, muchas personas tenían que emigrar a otros lugares para estudiar y especializarse.

De esto modo, los Institutos lograron acercar los estudios de Ingeniería a toda la sociedad mexicana.

Otro aspecto importante es que estos institutos responden de igual manera a la necesidad de hacer más accesible los estudios de la tecnología.

Lo anterior, ha generado grandes beneficios a las regiones, ya que los egresados adquieren arraigo en sus localidades pudiendo atender y contribuir a las necesidades de sus estados, sin necesidad de salir de ellos.

Otra característica del modelo académico es su modelo semestral basado en acreditaciones, lo que brinda flexibilidad a sus estudiantes.

El ITAP además de contar con programas de movilidad interinstitucional dotándolos de experiencias.

El lema de esta Institución es “La Fuerza del Conocimiento a la Liberación del Espíritu”, que refleja el ímpetu de eliminar las barreras.

Asimismo, promueve el ideal de desplegar el conocimiento de manera ilimitada para el logro de cualquier objetivo, exaltando la grandeza del ser humano.

ITAP

¿CUÁL ES LA MISIÓN Y VISIÓN DE ESTA INSTITUCIÓN?

El Instituto Tecnológico de Agua Prieta ITAP comparte la misión de contribuir a formar profesionistas que contribuyan al desarrollo de su región.

Asimismo, ITAP busca brindar servicios educativos equitativos, de gran calidad y siempre comprometidos con la sociedad.

En cuanto a la visión esta Institución, ITAP busca ser líder en cuanto a la educación superior tecnológica, impulsando el desarrollo sustentable y la mejora continua, impactando positivamente a la región.

Los valores en los que centra su labor diaria son: el espíritu de servicio, mediante el cual promueve el desempeño solidario, dando lo mejor de sí.

El liderazgo, de manera que haya una activa participación y conducta visionaria en pro del desarrollo.

El trabajo en equipo, mediante el cual promueve una efectiva sinergia y una cultura de solidaridad y respeto mutuo.

La calidad, principio con el cual impulsa y motiva la mejora constante en el ser y hacer; así como el alto desempeño a través del cual eleva sus estándares.

El valor central del ITAP es el ser humano, razón de ser de toda su labor y principal inspiración para contribuir a una mejor sociedad.

¿QUÉ DIFERENCIA AL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUA PRIETA ITAP DE OTRAS INSTITUCIONES?

Una de las grandes diferencias es su especialización en las ciencias y tecnologías, siendo una de las instituciones más prestigiadas en todo México.

Asimismo, su fuerte compromiso con la educación lo orienta hacia la plana satisfacción de los estudiantes, administrativos, docentes y organizaciones vinculadas a la Institución.

Cuenta con todas las certificaciones de calidad en cuanto a sus procesos educativos, incluyendo la norma ISO 9001:2008.

Dentro de este rubro, es una Institución que se mantiene siempre actualizada, gestionando continuamente sus programas académicos, haciendo que éstos respondan a las necesidades reales de la sociedad.

Otro aspecto relevante es su labor para vincular a sus estudiantes con el sector productivo, asegurándose de su éxito profesional.

Comprometida con la formación integral, también pone especial atención a la promoción del deporte, la cultura y las artes entre su alumnado.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL ESCUDO Y LA MASCOTA DEL IT DE AGUA PRIETA ITAP?

ITAP

El escudo del ITAP de Agua Prieta, es el símbolo más significativo de la Institución, ya que su diseño refleja el movimiento tecnológico y científico.

El listón es el elemento que conmemora el nacimiento del Tecnológico; el cerro gallardo representa el orgullo regional aguapretense, así como el sahuaro distintivo de la zona.

Asimismo, sobresale el estado de Sonora; la computadora representa las ciencias y tecnologías; el libro es la representación del conocimiento y todas las áreas del saber.

Otro aspecto importante son los colores de la Institución, pues el verde representa la constancia, esperanza, quietud, perseverancia y armonía, tan necesarios en el camino al éxito.

En cuanto a la mascota del Instituto, se eligió el coyote como mascota oficial y símbolo deportivo en 1997.

La elección fue derivada de las características y cualidades propias del animal: inteligente, sagaz, con arraigo a su territorio y con respeto a la jerarquía, además de representar unidad familiar.

De esta manera, la institución busca que sus integrantes y alumnos se manejen con sagacidad, y unidad, principios fundamentales para la Institución.

¿CUÁL ES LA OFERTA ACADÉMICA QUE OFRECE EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUA PRIETA ITAP?

Antes de mencionar las carreras de esta Institución es importante que sepas que forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica.

Asimismo, pertenece a la Secretara de Educación e Investigación Tecnológica, y se supervisa por la Dirección General de Institutos Tecnológicos.

Lo anterior, para que consideres la seriedad que hay detrás de cada uno de sus planes y programas de estudio, pues cuenta con todas las certificaciones de calidad académica.

Ahora bien, la oferta educativa que posee se compone por Licenciaturas, Ingenierías, Especialidades, Maestrías y Doctorados.

En cuanto a las carreras de Nivel Superior se enlistan: la Licenciatura en Administración de Empresas; la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

ITAP

La Licenciatura en Contaduría; en Habilidades Personales y Gerenciales; la Ingeniería Civil; la Ing. Comercial; la Ing. Electrónica; la Ing. Industrial.

La Ingeniería Informática y Sistemas; la Ingeniería Robótica y Mecatrónica, así como la Ingeniería en Informática.

Además, cuenta con Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE); y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

De esta manera es como el Instituto Tecnológico de Agua Prieta, se coloca como una Institución líder en su ramo.

Así que si estás buscando pertenecer a una Institución de calidad, sumamente innovadora, con visión global y gran prestigio, considérela seriamente.

Leave a Reply