Licenciatura en Física

Licenciatura en Física

Conoce todo acerca de la Licenciatura en Física

Hoy te platicaré acerca de la Licenciatura en Física, donde se estudia y cuales son sus opciones de trabajo. Sigue leyendo para más información.

Si bien es cierto que todas las ciencias e ingenierías son áreas de estudio realmente grandiosas que nos permitan tanto, estudiar, desarrollar y crear cosas nuevas.

La física es tal vez la ciencia por excelencia que logra todos estos propósitos. La física que se deriva del latín “physica” y que en griego antiguo significa “natural, relativo a la naturaleza”.

Es una de las ciencias naturales que estudia y desarrolla leyes y conceptos que nos permiten entender la forma en la cual funciona nuestro mundo y nuestro universo.

Gracias a la física podemos tener una comprensión de todo aquello que compone el universo conocido y nos permite seguir explorando más allá.

La física es al igual que la matemática y química una de las llamadas “ciencias puras” y está estrechamente ligada a las ya mencionadas.

Te dejo estos enlaces de interés:

Todo con el propósito de dar razón y explicación, a la formulación y cuantificación de fenómenos que ocurren a nuestro alrededor.   

La física es un campo de estudio que casi no tiene límites, gracias a la física es que se ha podido realizar grandes avances en todo el mundo científico.

Debido a los avances hecho por la física, los parámetros y leyes que esta ha establecido el día de hoy es posible el mundo como lo conocemos, con:

Automóviles, aviones y submarinos, con televisores, computadores y teléfonos celulares de alta gama, neveras y sistemas de refrigeración al igual que sistemas de calefacción.

El departamento de física de la facultad de ciencias físico matemáticas a través de sus diferentes áreas ofrece los conocimientos básicos en áreas del conocimiento y desarrollo tecnológico de la física estadística.

Los centros de investigación a través de un exámen general obtienen el perfil de ingreso al área del conocimiento que requieren para la solución de problemas mediante el uso de modelos matemáticos.

Así como planteamientos de partículas elementales a través de proyectos de investigación en mecánica cuántica y ecuaciones diferenciales además de otros programas.

El personal académico de estas carreras poseen un amplio conocimiento delas ciencias naturales y exactas que a través de las teorías físicas dan resolución de problemas.

Para esto se requieren de competencias específicas y manejo de una lengua extranjera, cálculo diferencial e integral, probabilidad y estadística, así como una plena observación de fenómenos físicos de variable compleja.

Redes de telecomunicación y toda la infinidad de tecnologías que nos facilitan la existencia.

Hace poco menos de un siglo los investigadores físicos se dedicaban a realizar trabajos de investigación en diversas áreas de la física.

En estos tiempo se dedican en mayor parte a estudiar áreas más específicas y lograr la mayor cantidad de avances científicos allí.    

Se cree que la física debe de ser la más antigua de todas las disciplinas académicas, incluso más antigua que la astronomía puesto que la astronomía depende de la física para su estudio y desarrollo.

Se cree que la física tiene más de 2000 años de historia de estudios y avances científicos, la comprensión del mundo no sería igual si no tuviéramos los estudios realizados por físicos a través de la historia.

Como muchas otras ciencias, la física se dedica a desarrollar teorías que expliquen fenómenos naturales. Pero no se queda solo allí.

Licenciatura en Física

La física también se encarga de realizar experimentos que pongan a prueba todos los conocimientos obtenidos hasta ahora.

Y trabaja continuamente en desarrollar experimentos que puedan probar la veracidad de todas las teorías que existen hasta la fecha.

La física también tiene como objetivo la predicción de ciertos fenómenos mediante la observación y documentación de fenómenos pasados.

Por eso hace mucho tiempo a aquellos que se basaban en hechos físicos para realizar ciertas predicciones, les tildaban de brujos o hechiceros

Puesto que en aquel entonces no se contaba con la comprensión científica que existe de hace unos siglos para acá. 

Los físicos a través de la historia han realizado cosas que se creían impensables por el resto de la humanidad, todo en su afán de conseguir explicaciones a fenómenos que no comprendían.

La física ha logrado estudiar desde la descripción de partículas fundamentales microscópicas hasta el nacimiento de las estrellas en el universo

Historia de la Licenciatura en Física

Entre los físicos más importantes y resaltantes de la historia nos encontramos con nombres como: Isaac Newton, Galileo Galilei y Albert Einstein.

Estos han sido de los físicos que más le han aportado a la humanidad gracias a sus descubrimientos y sus ansias por conocer el universo que nos rodea.

En su momento se les tildo de locos, brujos, y muchas otras cosas despectivas, pero al día de hoy nos damos cuenta de la importancia de sus aportes y sabemos que nuestras vidas no serían las mismas sin su ayuda.

La Licenciatura en Física se utiliza para explicar fenómenos tales como el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenómenos climáticos, las propiedades de los materiales, entre otros.

Su estudio abarca desde las cosas más pequeñas y su funcionamiento hasta ver cómo nace y muere una estrella en el espacio exterior.

La Licenciatura en Física tiene un amplio rango de objetivo de estudio, se dedica al estudio de fenómenos en la materia, la energía, el tiempo y el espacio y al igual que las interacciones que existan entre estos.

Los egresados de la Licenciatura en Física tienen como deber la creación y desarrollo de conceptos, principios y teorías que explican el mundo y el universo, a partir de la materia.

Debido a esto las personas que se dedican a la física deben de poseer características de investigadores y analistas de grandes cantidades de información.

¿A qué se dedica quien estudia la Licenciatura en Física?

Como ya se ha dicho, la física es una ciencia que abarca una gran área de conocimiento y sus aplicaciones están en casi todos los campos, prácticamente no se puede realizar nada sin tener nociones sobre física.

La física es muy elemental en la vida diaria y en todos los sectores de producción e industrias.

Es por tal motivo que la Licenciatura en Física es de las más importantes a nivel mundial.

Los licenciados en física pueden incursionar en áreas tan diversas como:

Licenciatura en Física

La Biofísica, la Astronomía, la Geofísica, la Astrofísica, la, Óptica y los láseres, la Ciencia de Materiales y la Fisicoquímica.

Un licenciado en física trabaja tanto con materia como energía, en cómo estas se comportan de forma natural y cómo reaccionan a diversos procesos externos.

La Licenciatura en Física puede fácilmente convertirte en un divulgador de conocimientos, y realizar publicaciones en medios especializados en la materia.

Puede convertirse en docente a nivel universitario o realizar conferencias donde se difundan resultados de diversos experimentos.

Una de las habilidades más preciadas que posee la Licenciatura en Física es la capacidad de desarrollar desde cero hasta un nivel totalmente funcional, equipos y sistemas del tipo técnico-científico.

Que tienen diversa variedad de fines, que van desde la salud, hasta lo militar.

Si te ves a ti mismo realizando experimentos físicos y ayudando en la realización de avances científicos trascendentes, entonces debes de considerar los siguientes aspectos:

Debes ser una persona con gran facilidad para las ciencias y tecnologías, la física es una carrera de que a pesar de graduarte nunca dejas de estudiar.

Te interesa resolver misterios y deseas realizar verdaderos aportes a la ciencia, entonces estudia la Licenciatura en Física. 

Sabes trabajar en equipo, para realizar grandes investigaciones científicas en el área de física se necesita de un buen equipo de trabajo, todos dispuestos a dar lo mejor de sí.

Si bien muy pocos deciden estudiar la Licenciatura en Física, es bastante bien remunerada y puedes trabajar en diversos lugares.

Si consideras que la Licenciatura en Física es para ti, entonces debes de saber dónde la puedes estudiar:

Licenciatura en Física

Universidades Públicas

•          UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México

•          IPN – Instituto Politécnico Nacional

•          BUAP – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

•          Universidad Autónoma Metropolitana

•          UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León

•          UDG – Universidad de Guadalajara

Universidades Privadas

•          Universidad Iberoamericana

•          UDLAP – Universidad de las Américas Puebla

•          UTM – Universidad tecnológica de la mixteca

La Licenciatura en Física es una carrera que te traerá grandes retos pero también grandes satisfacciones a lo largo y ancho de tu desempeño profesional, todos queremos formar parte de la historia.

Si te esfuerzas tu nombre también puede pasar a la historia gracias a tus aportes científicos, así que estudia la Licenciatura en Física.

Te dejo más enlaces de interés:

Leave a Reply