Narro Saltillo

NARRO SALTILLO

Conoce La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Saltillo

¿Has escuchado hablar de esta Institución? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre ella y su oferta académica, acompáñanos y conoce la Narro Saltillo.

Pocas Universidades con tal especialidad en agricultura existen como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

La Narro Saltillo es una Institución Educativa Pública de Nivel Superior, altamente distinguidas tanto a nivel nacional como internacional.

De hecho la Universidad Antonio Narro es una de las más importantes en su ramo en toda Latinoamérica, y por supuesto referente indiscutible de su estado sede Coahuila.

Ubicada en el municipio de Saltillo, la Narro Saltillo tiene como edificación académica a la antigua Hacienda de Buenavista.

Fundada en marzo de 1923, a lo largo de su historia se ha consolidado como indiscutible recinto de clase mundial y elemento fundamental del desarrollo agrícola del país.

En este artículo nos dimos a la tarea de conocer más sobre esta importante institución educativa, y a continuación te damos a conocer su especializada oferta educativa, así como algunos detalles de esta Universidad.

¿QUÉ DEBO SABER DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO?

Uno de los datos más interesantes de la Narro Saltillo es que su origen se remonta a 1912.

Año en que el Sr. Antonio Narro Rodríguez y su hermana Trinidad Narro, donaron su Hacienda Buenavista para formar una escuela de agricultura. 

Asimismo, regalaron parte de su fortuna para que se cumpliera dicho propósito, poniendo como albacea del proyecto a Francisco Narro Acuña.

Sin embargo, por la revolución mexicana, fue hasta 1923 que se logró concretar esta Institución llamándose Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro.

Luego, un tiempo pasó a depender del Gobierno del estado de Coahuila durante 1938, y de 1951 a 1953 estuvo a cargo del Instituto Tecnológico de Saltillo.

Después en 1957 se incorporó a la Universidad Autónoma de Coahuila, manteniéndose así por más de una década.

Finalmente, logró su completa autonomía en 1975 adoptando el nombre con el que es ahora conocida como la Narro Saltillo.

NARRO SALTILLO

¿CUÁL ES LA OFERTA ACADÉMICA DE LA NARRO SALTILLO?

Como te comentamos la Narro Saltillo es una Institución altamente especializada en temas de agricultura y medio ambiente.

De este modo ofrece más de doce diferentes carreras de Ingeniería enfocadas en este sector productivo.

Y además de su sede ubicada en Saltillo, Coahuila, cuenta con una unidad en la región de Laguna y una más en el estado de Chiapas.

Dentro de la oferta académica que ofrece la Narro Saltillo en su campus matriz está la Ingeniería Agrónoma en Horticultura; Ingeniería Agrónoma en Producción; Ingeniería Agrónoma Parasitológica.

Ingeniería en Agrobiología; Ingeniería Forestal; Ingeniería Agrónoma Zootecnista; Ingeniería en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Ingeniería Agrícola y Ambiental; Ingeniería Agrónoma en Irrigación; Ingeniería Mecánico Agrícola; Ingeniería Agrónomo Administrador;

Ingeniería Agrónoma en Desarrollo Rural; Ingeniería en Biotecnología y la Licenciatura en Economía Agrícola y Agronegocios.

Ahora bien, a continuación detallamos a grandes rasgos de qué trata cada una de sus carreras ofertadas, para que las conozcas un poco más y cheque la Narro Saltillo como una opción.

INGENIERÍA AGRÓNOMA EN HORTICULTURA

Esta carrera tiene un perfil técnico-científico y está orientada en formar profesionales en las áreas frutales, ornamentales, medicinales, especias y hortalizas.

Aquí aprenderás las técnicas más avanzadas respecto a cultivos, y conocerás sobre los procesos productivos en productos hortícolas.

En cuanto al campo laboral,  podrás desarrollarte en empresas hortícolas, secretarias como SAGARPA, líder de procesos productivos o incluso ser empresario de la industria o trabajar en la Narro Saltillo-

INGENIERÍA AGRÓNOMA EN PRODUCCIÓN

Mediante esta carrera aprenderás a generar sistemas de producción agrícola, sabiendo todo sobre la planeación, operación, administración y comercialización.

Asimismo, adquirirás las herramientas para dar asesoría y representación a productores, además de poder manejar al personal y guiarlos en materia de sustentabilidad y competitividad productiva.

Podrás manejar empresas agrícolas y semilleras, así como encargarte de la comercialización, también sabrás sobre maquinaria agrícola y asesoría de agroquímicos.

INGENIERÍA AGRÓNOMA PARASITOLÓGICA

El Ingeniero Agrónomo Parasitólogo, es el encargado de mantener la sanidad de los cultivos, diseñando las estrategias que aseguren la inocuidad de los alimentos.

Esta carrera brinda todos los conocimientos para identificar y diagnosticar situaciones parasitológicas de los plantíos.

Además, mediante esta carrera se conoce todo sobre el comportamiento de las plagas y el manejo adecuado y oportuno de las mismas.

La Narro Saltillo es una institución que ofrece estas carreras para todos.

NARRO SALTILLO

INGENIERÍA EN AGROBIOLOGÍA

Esta carrera tiene como finalidad formar profesionistas altamente calificados sobre los problemas ambientales derivados del desarrollo urbano.

Esta especialidad provee las habilidades necesarias para manejar las condiciones del ecosistema agrícola, manejando temas de contaminación, recursos naturales y más.

Entre las áreas de conocimiento que comprende esta carrera están la Ecología, la Biotecnología, la Agricultura alternativa y la biología de zonas áridas.

INGENIERÍA FORESTAL

Esta carrera está encaminada a formar profesionistas altamente capacitados en el manejo sustentable de los recursos forestales.

Aquí se brindan conocimientos y se desarrollan habilidades para el manejo forestal sostenible, de modo que podrá manejar plantaciones forestales.

Asimismo, podrá producir y comercializar productos de esta rama, contribuyendo a mantener la sanidad de los ecosistemas, conocer sobre el manejo de fauna silvestre y mucho más.

INGENIERÍA AGRÓNOMA ZOOTECNISTA

Un Ingeniero Agrónomo Zootecnista egresado de la Narro Saltillo es un profesionista en planear y diseñar programas en mejoramiento de producción animal.

Asimismo, se especializa en proyectos de investigación en el campo pecuario y conoce todas las normativas y lineamientos que regulan la labor agropecuaria.

Un egresado de esta carrera puede gestionar empresas pecuarias y participar en todos los procesos productivos desde la planificación y organización del sector.

INGENIERÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

El Ingeniero en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Narro Saltillo es un experto en el manejo y funcionamiento de los sistemas alimenticios.

Cuenta con agudos conocimientos relacionados a la transformación, conservación, inocuidad, distribución y calidad de los alimentos.

Asimismo, sabe sobre ciencia y tecnología de alimentos, puede supervisar procesos productivos y generar nuevos productos.

INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AMBIENTAL

Si estudias esta carrera contarás con las habilidades para manejar sistemas de información geográfica, además de saber sobre conservación y rehabilitación del suelo.

Asimismo, serás capaz de evaluar, desarrollar y proponer estrategias que permitan dar solución a problemas relacionados a las ciencias del suelo.

Podrás desarrollar estudios de impacto ambiental, así como programas de protección, sanidad vegetal, de suelos y agua, entre otras cosas, teniendo un perfil integral sobre manejo de recursos naturales y conservación ecológica.

INGENIERÍA AGRÓNOMA EN IRRIGACIÓN

El Ingeniero Agrónomo en Irrigación se convierte en un especialista en el uso, manejo y conservación de recursos hídricos.

Cuenta con la capacidad de operar y aplicar tecnología actualizada en el manejo de agua con la finalidad de mejorar la producción agrícola.

Asimismo, conoce sobre el manejo y buen uso de aguas residuales y planea alternativas para el ahorro y máximo rendimiento, entre muchas cosas más.

NARRO SALTILLO

INGENIERÍA MECÁNICO AGRÍCOLA

El profesionista en esta especialidad, es quien se encarga de la planeación e implementación operativa de los sistemas mecanizados para empresas agroindustriales y agrícolas.

Cuenta con los conocimientos que le permiten desarrollar tecnología apropiada para eficientar los sistemas productivos, haciendo más competitivo al sector.

Este profesionista sabe manejarse tanto en la producción propia del campo, como en complejos procesos productivos industriales y tecnológicos propios de la industria agrícola.

Con una oferta educativa tan amplia en el sector agrícola y productivo del país, sin duda la UAAAN es una de las mejores opciones académicas de Coahuila.

Así que si estás interesado en alguno de los campos de estudio que ofrece esta Institución, no dudes en considerarla como casa de estudios, ya que su especialización y prestigio, son de clase mundial.

Si deseas profundizar más sobre la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, sus diferentes sedes y detalles de sus planes de estudio, no dudes en visitar su sitio web www.uaaan.edu.mx

Leave a Reply