Ingeniería en Sistemas Computacionales

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Conoce los detalles de esta especialidad y descubre cuánto dura la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales

Te contamos de qué trata la carrera en Sistemas Computacionales, si estas interesado en iniciar tus estudios de Nivel Superior en esta rama de la Ingeniería.

Inmersos en un mundo globalizado donde los avances tecnológicos cobran especial importancia, saber de sistemas computacionales puede resultar fundamental.

Esta rama de la Ingeniería busca contribuir a mejorar la vida de la sociedad mediante la implementación de sistemas tecnológicos.

Te dejo estos enlaces de interés:

Y es que en la actualidad es imposible pensar en una vida sin tecnología, sin programas informáticos, ni conexión a internet.

De ahí la importancia de esta carrera, pues la realidad social exige personas altamente capacitadas en rubros tecnológicos y computacionales.

Si a ti te interesa adquirir conocimientos en este sector y convertirte en un experto en el desarrollo, manejo y mantenimiento de sistemas computacionales, este artículo es para ti.

A continuación te hablaremos de todos esos aspectos que debes conocer sobre esta carrera y te prepares para ser un especialista en ella, si así lo decides.

¿DE QUÉ TRATA LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES?

La Ingeniería en Sistemas Computacionales es una disciplina dedicada a desarrollar aplicaciones y programas de cómputo.

Asimismo, se especializa en el diseño, programación, ejecución, servicio y mantenimiento de sistemas.

Este campo de estudios se centra en conocer y manejar la tecnología en torno a cómputo y microprocesadores, brindando mejoras a la sociedad y el mundo empresarial.

Al especializarte en esta carrera, contarás con los conocimientos para diseñar y desarrollar metodologías que optimicen el rendimiento tanto de programas como de sistemas de cómputo.

De gran importancia serán tus conocimientos para el desarrollo de software y aplicaciones, ya sean institucionales, corporativas, de entretenimiento, o de todo lo que se te pueda ocurrir.

Otro de los aspectos que cabe destacar es que podrás encargarte de administrar centros de información, así como bases de datos, ya que contarás con dominio del lenguaje de programación.

Cabe señalar que dentro de la labor que realiza un Ingeniero en Sistemas, siempre debe procurar la sustentabilidad de los recursos dentro de las innovaciones tecnológicas que haga.

De igual forma, contará con los conocimientos para seleccionar las herramientas y metodologías más adecuadas para solucionar las problemáticas propias del sector.

Al estudiar esta carrera, te dará cuenta de las múltiples funciones que tiene, y el abanico de usos que le podrás dar a tus conocimientos.

Es de mencionar que esta es una carrera multidisciplinaria, por lo que adquirirás conocimientos en programación, tecnología, software, instalación, informática y mucho más.

SISTEMAS COMPUTACIONALES

¿CUÁNTO DURA LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Y QUÉ MATERIAS CONLLEVA EL PLAN DE ESTUDIOS?

Debes saber que los planes y programas de estudio varían de acuerdo a los modelos académicos de cada Institución Educativa.

No obstante, en términos generales convertirte en un Ingeniero en Sistemas Computacionales te puede llevar de 4 a 5 años en promedio.

Por otro lado, considera también la modalidad que cada Universidad pueda ofrecer, ya que en la actualidad existe mayor flexibilidad al estudiar una carrera.

Por otro lado, algunas de las asignaturas que muy probablemente llevarás durante esta carrera son: Programación; base de datos; ensamble; redes computacionales; electrónica.

Álgebra lineal; administración de proyectos; sistemas de cómputo; física; armado de computadoras; programación; ingeniería web; informática; software y mucho más.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE UN INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES?

Una de las principales labores que realiza un Ingeniero en Sistemas Computacionales es identificar y resolver problemas tecnológicos relacionados a su área de conocimiento.

De igual forma, los profesionistas de esta carrera se desempeñan organizando los sistemas de cómputo, dando mantenimiento y actualización de los mismos.

Asimismo, al ser un experto en la ingeniería de software y tecnologías de la información y la comunicación, tiene la capacidad de diseñar y desarrollar sus propios sistemas.

Hay que resaltar que uno de los aspectos a considerar al estudiar esta carrera, es que es de vital importancia mantenerse actualizado en cuanto a avances tecnológicos.

Pues lo anterior, te permitirá desenvolverte de mejor manera en cualquier ámbito, ofreciendo siempre innovación y vanguardia en todo lo que hagas.

Por otro lado, un Ingeniero puede también brindar soluciones a la medida de las necesidades de las empresas para las que trabaje.

Estas soluciones abarcan desde aspectos informáticos, hasta características de equipos de cómputo especial, software especializados y hasta aplicaciones especiales.

También es posible que un profesional de esta carrera, se desempeñe manejando equipos de trabajo o dando capacitación a los mismos.

Todos los conocimientos que adquiera en la carrera, podrá implementarlos en áreas tan variadas como educación, ciencia, medicina, entretenimiento y muchas más.

SISTEMAS COMPUTACIONALES

¿CUÁLES SON LAS SALIDAS LABORALES PARA ALGUIEN QUE ESTUDIA INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES?

Un Ingeniero en Sistemas Computacionales puede trabajar en cualquier empresa gestionando el trabajo y funcionamiento de los equipos computacionales.

De modo que cuenta con los conocimientos para evaluar, mejorar o reparar tanto equipos como sistemas de cómputo.

Asimismo, sus conocimientos le permiten implementar sistemas computacionales en red, a manera de que sea posible un mejor control de la operación de cada equipo.

Por otro lado, contará con los conocimientos y habilidades para diseñar y generar software según las necesidades de cada proyecto.

De manera que también puede trabajar de manera independiente, contando con su propia cartera de clientes y brindando diferentes servicios propios de su profesión.

Esta carrera al tratarse del sector de la tecnología y la computación, tiene cabida en todos los sectores tanto públicos como privados.

También podría desempeñarse altamente especializadas en el desarrollo de aplicaciones, programas computacionales o desarrollo de software.

Los conocimientos de un Ingeniero en Sistemas también tiene cabida en las grandes industrias donde se requiere de la programación de maquinaria y mantenimiento de sus sistemas.

Otro campo de trabajo será la consultoría, asesoría y capacitación al respecto, o bien también pueden desarrollar habilidades para la docencia y por supuesto la investigación.

Si lo deseas y tienes espíritu emprendedor, también podrías dar origen a tu propia empresa especializada en este sector, brindando servicios o generando proyectos propios.

¿CUÁLES SON ALGUNAS VENTAJAS QUE BRINDA EL ESTUDIAR ESTA CARRERA?

Una de las principales ventajas que tendrás al estudiar esta carrera es que podrás encontrar trabajo con facilidad o bien podrás autoemplearte sin mayor problema.

De hecho esta es una de las carreras con mejores márgenes de empleabilidad que hay en el mercado.

Pues de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), los egresados en Ingeniería en Sistemas computacionales tienen un 95.3% de probabilidades de obtener empleo.

Otras de las razones para elegir esta carrera es el rango salaria, pues ocupa el lugar número 21 dentro de las mejor pagadas.

Aunque por supuesto tus ingresos variarán de acuerdo al campo en el que decidas desenvolverte, siendo el desarrollo de software y aplicaciones, una de las áreas mejor remuneradas.

Otra ventaja que ofrece esta carrera, es que si lo decides puedes trabajar por tu cuenta, teniendo varios clientes y no únicamente para una empresa.

Además, mediante los conocimientos que adquieras podrás dar solución a problemas de la vida real, atendiendo tus propias necesidades.

Finalmente, considera que esta es una de las llamadas “carreras del futuro”, pues al estar inmersa en el mundo de las tecnologías se vuelve imprescindible para la vida de la sociedad.

SISTEMAS COMPUTACIONALES

¿QUÉ UNIVERSIDADES CUENTAN CON LA CARRERA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES?

Varias son las Instituciones que cuentan con esta carrera, así que seguro no tendrás problemas para encontrar una casa de estudios.

Entre las Universidades que ofertan esta Ingeniería están: la Universidad Alva Edison; Grupo Isima; la Universidad ICEL; la Universidad Latinoamericana.

El Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas; la Universidad Jesuita de Guadalajara, así como la Universidad San Carlos, entre muchas más.

Como puedes ver, estudiar la Ingeniería en Sistemas Computacionales puede ser una de las mejores decisiones que puedas tomar.

Por supuesto, también dependerá de sus gustos, talentos, afinidades, intereses y expectativas, con respecto a tu vida y tu futuro.

Confiamos esta información te haya sido de utilidad para conocer un poco más sobre esta carrera y ampliar tu panorama al respecto.

Leave a Reply